NUESTRA HISTORIA

SUS INICIOS

Radio El Tiempo, pertenece al grupo radial de Emisoras Gran Colombia.

El conocido radiodifusor quiteño, Eduardo Cevallos Castañeda, se inició como Agente de publicidad; pero, antes ingresó a la Escuela Naval, en calidad de Guardia Marino, habiendo sido sus compañeros los Contralmirantes: Sergio Vásquez Pacheco y Renán Olmedo González; El Contralmirante Alfredo Poveda estuvo en una promoción anterior. Abandonó sus aspiraciones por un afalla en la vista. En 1949 de Agente asciende a GERENTE-PROPIETARIO y viene manteniendo en alto el prestigio de la radiodifusión, el mismo que ha llevado a la Emisora "GRAN COLOMBIA" del circuito de Emisoras a los primeros sitios en oyentes. Circuito al que pertenece RADIO EL TIEMPO.

RADIO EL TIEMPO, es concesionaria de la frecuencia 1410 AM, con sede en la ciudad de Quito y cobertura en las parroquias de este cantón.

Fundada en 1962, por Eduardo Cevallos Castañeda, somos la semilla de lo que fue el Circuito de Emisoras Gran Colombia, radio estación la cual fue una de las pioneras de la Radiodifusión en Quito y Ecuador lo que en esos años le significó la adjudi­cación del PREMIO ONDAS, de Barcelona - España.

Por más de 47 años, Gran Colombia, fue la Universidad de la Radio para los radiodifusores de las épocas siguientes.

Cevallos Castañeda, quien inició su camino en la Radio en 1949 cuando adquirió Gran Colombia e impulso las transmisiones a nivel nacional e internacional; denominó EL TIEMPO 1410 AM (Siglas HCEC1: HC siglas asignadas internacionalmente y EC siglas de Eduardo Cevallos); a la radio estación que en aquellos años se encargaba de emitir itinerario de buses, programación de cines, búsqueda de niños extraviados, empleos y por su puesto el clima y el tiempo.

En sus inicios laboraba en los 1385 Klcs, siendo filial del Triángulo de Oro de la radiodifusión capitalina. Se catalogaba como su servidora, siendo su etiqueta de presentación: Radio El Tiempo sirve… y sirve mejor. Los estudios estaban ubicados en la calle Guayaquil 1524, en el Edificio Pardo, cuarto piso (casilla 2246 y teléfono 13-113, Telégrafo RET)

En 1960 fue gerenciado por Jorge Zaldumbide. Entre 1962 y 1963 la administró Pablo Rivadeneira quien implantó un sistema hasta entonces no utilizado en Quito: el radioservicio.

En sus inicios la Emisora tenía un programa denominado Los dos pegaditos, que consistía en llamar vía telefónica, dar el nombre de los discos y se ganaba uno. En esos tiempos locutaba Petronio Salazar, Jorge A. Salcedo y Edgar Castellanos con los operadores Nelson Serrano y Alfredo Zaldumbide. El agente de publicidad fue Edgar Yánez, las secretarias Yolanda Palacios y Carmen Andrade.

En 1978, Eduardo Cevallos Castañeda, compró a la empresa El Comercio un equipo Philips de 50 Kw, inicialmente destinada a Radio Quito.

Con el pasar de los años, y luego de fallecer Cevallos Castañeda (Presidente de AER 1969-1971) la dirección de Radio El Tiempo queda a través de Concesión otorgada por el CONARTEL, a cargo de su hijo Patricio Cevallos Viteri, quien mejoró la imagen de la Estación e incluyo un slogan con el cual hasta el día de hoy se lo conoce: “La Emisora del Amor”.

Nuestra área de cobertura para Quito y sus parroquias rurales, nos permite enlazarnos hoy al mundo a través de la señal on line en www.radioeltiempo.com, en Facebook en RETQUITO y a través de twitter en @radioeltiempo

 

MISIÓN

Proporcionar a la comunidad programas diseñados con pluralismo e independencia por personal profesional en permanente innovación; que informen, entretengan y contribuyan a la formación individual y colectiva con responsabilidad social y ambiental.

 

VISIÓN

Convertirnos en el medio de comunicación alternativa, mediante la comunicación interactiva que aporte a sus necesidades afectivas, de crecimiento social y del buen vivir.

 

OBJETIVOS

- Impulsar y promover los programas del Estado destinados a fomentar el desarrollo y el progreso de la Patria.

- Involucrar a los oyentes a fomentar en ellos los diferentes valores que se han o se están perdiendo en la sociedad para que los orienten y permitan el libre desarrollo de su personalidad.

- Para la radio es importante y tomamos muy en cuenta promover campañas sociales, esto se lo realiza mediante tips o pastillas, para recordar y generar conciencia en asuntos específicos: el no consumo de alcohol o estupefacientes; el respeto al medio ambiente, a la diversidad sexual, étnica, religiosa, a las capacidades especiales y al adulto mayor.

 

VALORES

- Proporcionar una información objetiva, veraz y oportuna.

- Cumplimiento, responsabilidad, disciplina y honestidad.

- Respetar la honra y la reputación de las personas.

- Defender el derecho y el ejercicio de la libertad de expresión de todos los sectores de la comunidad.

- Trabajar con profesionalismo, cooperación y solidaridad.

- Compromiso con la verdad, respeto y liderazgo.

- Programación pluricultural.


FOTOS DEL RECUERDO